Endodoncia

Y Microcirugía endodóntica

¿Qué es?

La endodoncia es un tratamiento dental que se lleva a cabo cuando la pulpa, lo que la mayoría de las veces se le conoce por nervio, se inflama o se infecta. Si una pulpa afectada no se trata, puede desencadenar en dolor e infección.

Caries o fracturas suelen ser las causas más comunes de problemas en la pulpa del diente. El tratamiento consiste en la limpieza de la zona afectada, proceder a la desinfección y finalmente sellar el interior del diente con un material llamado gutapercha especialmente indicado para ello.

Endodoncia y Apicectomia
a microscopio

Ventajas

Al eliminar la infección presente en el diente se evita su extracción, aumentando su supervivencia y funcionalidad a largo plazo frente a la realización de otros tratamientos más invasivos y costosos.

Preguntas frecuentes

¿Qué sintomas nos indican que es necesaria una endodoncia?

Los síntomas más frecuentes son un dolor intenso o hipersensibilidad al frío o al calor, aunque depende de cada caso. Por ejemplo, hay ocasiones en las que no se detecta la necesidad de endodoncia hasta que se visita la consulta de un dentista.

¿Es dolorosa una endodoncia?

No, este tratamiento se realiza siempre bajo anestesia local. Sí que es cierto que puede haber molestias durante los dos o tres días tras el tratamiento.

¿Se puede realizar una endodoncia con un flemón?

Sí. Incluso en muchas ocasiones es el tratamiento más adecuado para resolver el problema, ya que el flemón se produce como consecuencia de una infección en los tejidos que rodean al diente, afectando a la pulpa.

¿Son los dientes más frágiles que antes?

Solo la restauración del diente hará que éste no sea frágil y haya riesgo de rotura.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Basta con una única sesión, aunque en ocasiones pueden ser necesarias dos o más en función de la existencia de complicaciones, ya que cada caso es único.

¿Necesita algún cuidado especial tras la endodoncia?

Siempre que se haya procedido a realizar una restauración definitiva del diente, éste solo necesitará los mismos cuidados de higiene oral, prevención y revisiones periódicas que el resto de la dentadura.

Microcirugía endodóntica

Consiste en la eliminación de los últimos 3 mm del ápice radicular junto con el tejido de granulación alrededor del mismo para poder posteriormente llevar a cabo una microlimpieza mediante instrumentos ultrasónicos de los últimos milímetros del canal radicular para poder lograr un sellado tridimensional a retro.

En el interior de un diente hay zonas realmente pequeñas que pueden pasar inadvertidas para el profesional odontólogo. Trabajando con un microscopio se logran tratamientos con resultados mucho más precisos consiguiendo altos porcentajes de éxitos.

Flores Clínica dental

© Copyright. All Rights Reserved.